"Recuperar la tierra para recuperarlo todo", concluyen autoridades indígenas que se sobreponen al COVID-19

fao concip 1

Ésta fue una de las frases, tal vez de las más concluyentes, que se oyeron en el primer Diálogo de la Serie virtual Grupos étnicos y COVID-19: “Los pueblos indígenas y su respuesta desde el conocimiento ancestral”. Para los pueblos indígenas, la Madre Tierra es la fuente, el origen. Así lo expresaron las autoridades al señalar que el elemento esencial con el que cuentan son sus territorios porque allí es a donde acuden y desde donde organizan estrategias de prevención y de manejo incluso para una pandemia que no es la primera. Los detalles de sus prácticas culturales y determinaciones autónomas mostraron cómo vienen enfrentando la crisis por el aislamiento y ante la amenaza por Covid19.

Autoridades indígenas de los Pueblos Ticuna Maguta (Amazonas), Yanacona (Cauca), Misak (Nariño) y Arhuaco (Magdalena) se conectaron desde sus territorios el pasado miércoles 8 de julio, para compartir a otras comunidades e incluso a tomadores de decisión de política pública, las principales acciones con los que le están saliendo al paso al posible impacto que implica la pandemia del Coronoavirus, y también los aprendizajes que les ha permitido sobrellevar la situación hasta el momento.

Inicialmente, las autoridades describieron sus experiencias en materia de gobierno propio, gobernanza y autonomía como las bases más contundentes de protección, en el entendido que son mecanismos que garantizan, entre otras, la prevención al contagio, gracias a una circulación controlada y biosegura apoyados en su guardia indígena. Así mismo, resaltaron el fortalecimiento a sus estructuras organizativas y políticas, enunciando ejercicios internos como los del Pueblo Yanacona conocidos como “la minga hacia adentro” que se han mantenido a pesar de su baja conectividad a redes de internet.

Señalan que cuidar la alimentación es necesario y muy pertinente, hoy más que nunca, por lo que enfatizaron en el fortalecimiento de sus economías propias, trueque de alimentos y autoabastecimiento con sus huertas. Describen cómo en medio del aislamiento aprovechan sus ecosistemas de zonas altas y bajas (frías y cálidas) para llevar la diversidad a sus platos y garantizar su Derecho Humano a la Alimentación. Incluso, cuentan que aquellos miembros de la población que habitan contextos urbanos, y que carecen del acceso a alimentos, han sido cobijados con muestras de solidaridad en las que sus comunidades les hacen envíos a los cascos urbanos y ciudades capitales.

Por otro lado, las autoridades insisten en que, en materia de salud, el uso de sus saberes y plantas tradicionales ha demostrado que sus sistemas propios han contribuido a que grandes poblaciones se mantengan protegidas, accediendo a atención y cuidado para evitar la pandemia. Enumeran entre otras acciones útiles, los sahumerios, vaporizaciones y el uso de sus hierbas amargas.

Los invitados destacaron al cierre el fortalecimiento que han tenido sus culturas en el relacionamiento transfronterizo, como es el caso del Pueblo Ticuna Maguta, el cual les ha llevado a ofrecer y compartir sus saberes ancestrales en zonas limítrofes, como Tabatinga en el Brasil donde el contagio ha venido en aumento.

"Tenemos que buscar la unidad para generar un espíritu de conciencia, de paz, de equidad, de benevolencia… es la única forma de ayudarnos unos a otros": Carlos Dunar, Gobernador pueblo Arhuaco.

 

Serie virtual Mecanismos propios de respuesta de las comunidades étnicas ante el COVID-19

Durante todo el mes de julio FAO facilitará un encuentro virtual semanal que dará a conocer experiencias sobre cómo los grupos étnicos (pueblos indígenas y afrocolombianos) han venido respondiendo rápidamente, desde su conocimiento ancestral, a los impactos del COVID-19 en las comunidades y sus territorios para garantizar su pervivencia.

Si necesita más información sobre La Serie contacte a: Derly Aldana Quiceno, Coordinadora Proyecto Gobernanza y Paz al correo [email protected]. Para prensa de La Serie contacte a: Laura Suárez Ch., asesora en Comunicación e incidencia pública [email protected]

Si desea ver el primer diálogo “Grupos Étnicos y COVID19: Los pueblos indígenas y su respuesta desde el conocimiento ancestral” puede hacerlo aquí

Fuente: FAO