Encuentro Internacional de Radios Indígenas de América

Villa de Leyva, Boyacá
Mayo del 2000

Con participación de autoridades y comunicadores indígenas a nivel nacional e internacional, por primera vez se iniciaron acercamientos con el entonces Ministerio de Comunicaciones en aras de crear escenarios de reflexión y trabajo conjunto con los Pueblos Indígenas frente a la instalación o no de emisoras en sus territorios. Como fruto de ello nació, en 2002, el Programa Comunidad.

Primera Mesa Nacional de Comunicaciones Indígena

Villeta, Cundinamarca
2003

Este encuentro se enfocó en generar un espacio de diálogo y reflexión frente a las experiencias comunicativas y de trabajo con el Ministerio de Comunicaciones. Se produjo un primer documento titulado Lineamientos para la construcción de políticas comunicativas para los Pueblos Indígenas.

Impulso autónomo

Nivel nacional
2005

Comunicadores indígenas de diversos procesos de comunicación en el territorio nacional empezaron a impulsar autónomamente el tema.

Diagnóstico de Emisoras y Radios Indígenas

Nivel nacional
2008 - 2009

Este diagnóstico arrojó información sobre la situación de las emisoras indígenas en el país y planteó la necesidad de trabajar conjuntamente los lineamientos para la creación de una política al respecto, con un anexo sobre recomendación de una política integral de la comunicación.

I y II Asambleas de comunicación AICO

Nariño
2009 - 2013

Ambas asambleas fueron realizadas en el territorio del pueblo de los Pastos. En la II asamblea se expidió un mandato en torno al tema de comunicación. Estos eventos, mesas, planes de acción y programas han sido realizados desde 1998, en el marco de las mingas de pensamiento en torno a comunicación propia.

I Cumbre Continental de Comunicación Indígena

La María, Piendamó, Cauca
Noviembre de 2010

El encuentro fue un escenario propicio para posicionar las reivindicaciones nacionales, en el marco de una articulación continental con diversos pueblos de los países del Abya Yala. Se analizaron las formas apropiadas y los medios de comunicación propios de los Pueblos Indígenas. Entre los mandatos, se insistió en la construcción de una política pública de comunicación indígena y dinamizar en todos los países el derecho a la comunicación, lo cual incidió que Naciones Unidas determinara el 2012 como el año del derecho a la comunicación indígena.

Sesión MPC de Consulta y concertación del PND 2010 2014 “Prosperidad para todos”

Bogotá
Enero de 2011

Sesión de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas – MPC en la que se concertan los 96 acuerdos que quedaron como anexo en el Plan Nacional de Desarrollo, PND 2010-2014 "Prosperidad para todos", dentro de los cuales se incluye el acuerdo de crear la Política Pública de Comunicación Indígena.

Encuentro Nacional para la Construcción de una Política Pública de Comunicación Diferencial para los Pueblos Indígenas de Colombia

Bogotá
Agosto de 2011

Este encuentro fue convocado por el Gobierno Nacional a través del MinTic y MinCultura con el propósito de presentar un documento de propuesta sobre política de comunicación para los Pueblos Indígenas. En este espacio los participantes indígenas dejaron claro que cualquier tema relacionado con sus pueblos debía surgir y ser concertado desde los procesos y las organizaciones propias. Se planteó retomar los escenarios de diálogo y participación en la entonces Mesa Nacional de Comunicación y se propuso trabajar una política diferencial de comunicación desde los procesos comunicativos.

IV Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas, CLIA

Cartagena
Abril de 2012

En el marco de la VI Cumbre de las Américas de la OEA, se realizó la IV CLIA con participación de las organizaciones con asiento en la MPC, donde, entre otros puntos, se ratificó el mandato de dinamizar la Política Pública de Comunicación Indígena como herramienta política.

MPC

Bogotá
Agosto de 2012

Envío de delegación de la Comisión de Comunicaciones a MinTic por parte de la Secretaría Técnica MPC

Sesión MPC

Bogotá
Octubre de 2012

Se acuerda crear ruta de proceso de la PPCI en Foro Nacional de Comunicación Indígena en el Cauca.

Encuentros Regionales

Guajira, Antioquia y Nariño
Octubre - Noviembre de 2012

19 al 21 de octubre en la Región Caribe (resguardo de Mayabangloma, Guajira)
1 al 3 de noviembre en la Región Noroccidente (resguardo de Cristianía, Antioquia)
14 al 16 de noviembre en la Región Suroccidente (resguardo de La Cocha, Nariño)

En paralelo a los diálogos entre el CRIC y el Gobierno Nacional, los procesos de comunicación indígena del Cauca (Programas de Comunicaciones de la Consejería Mayor del CRIC y de las Consejerías Zonales, así como el Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida de la ACIN y las emisoras indígenas agrupadas en la Red-AMCIC), con el mandato de las autoridades del CRIC y de la Mesa de Comunicaciones del VIII Congreso de la ONIC (8-11 octubre de 2012), realizamos tres Encuentros Regionales Preparatorios al Foro en el país, en coordinación otras organizaciones locales (Cabildos) y organizaciones indígenas de nivel departamental y nacional.

En estos tres encuentros regionales preparatorios, han participado más de 120 personas, entre comunicadores/as, autoridades tradicionales, líderes, mayores, jóvenes, mujeres de diferente pueblos indígenas. Este trabajo previo y los productos que resultaron de ello, son unos insumos importantes para actualizar todo lo que se ha ido proponiendo y avanzando en la última década. Fueron importantes también estas actividades para conocer las expectativas en todo el país sobre esta construcción de la futura política pública.

Avanzando hacia la materialización de la políticas públicas protocolizadas

2018

Se constituye un equipo para el fortalecimiento de la CONCIP, con un foco principal hacia la implementación de las políticas públicas protocolizadas; priorizando y dinamizando con la CONCIP y la institución gubernamental los planes de acción de la Política Pública de Comunicación Indígena y el Plan de Televisión Indígena.