El Buen Vivir, serie de tv, a través del Canal Trece

elbuenvivir estreno web

Estreno nacional #ElBuenVivir | 10 de mayo | 8:00 p.m. | Canal Trece 

El próximo domingo 10 de mayo llega a las pantallas de Canal Trece la Serie de Tv denominada El Buen Vivir, una serie más que propicia para el momento que estamos viviendo; como humanidad estamos llamados a tomar y a asumir acciones responsables con el cuidado de la naturaleza para garantizar nuestro futuro y el de las nuevas generaciones.

El Buen Vivir es una serie producida por la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas CONCIP, con el apoyo del MinTIC, realizada en el seno de nueve Pueblos Indígenas de Colombia que quieren compartir su pensamiento y sus modelos de solución a distintos problemas asociados a la modernidad. Iniciamos este proyecto de la soberanía audiovisual indígena con una primera temporada compuesta por tres capítulos, de tres segmentos cada uno.

Capítulo 1: Curar con los Espíritus

Para las concepciones de vida de los pueblos Arhuaco, Barasano y Wiwa el primer factor a tener en cuenta en una reflexión sobre el “vivir bien” es el de la permanencia de una comunicación espiritual con los denominados padres y madres (o “dueños espirituales”) de los distintos elementos que conforman el planeta como el agua, la tierra, el viento, el trueno, los árboles, los animales y las estrellas. Estos seres “espirituales” o invisibles surgieron en los orígenes del mundo y son la base principal que garantiza la existencia, el conocimiento, el orden y la vida de la gente en el planeta.

En este capítulo participan los siguientes colectivos: Realizaciones Yosokwi (Arhuaco), Jaguares del Yuruparí (Barasano) y Bunkuaneyuman Comunicaciones (Wiwa). Este capítulo se emitirá el domingo 10 de mayo a las 8:00 p.m. por el Canal Trece.

Capítulo 2: Cuidar la Tierra

Además de la valoración del mundo espiritual, para los pueblos U´wa, Guna Dule y Pastos, uno de los aspectos más importantes en la concepción del Buen Vivir es la correcta relación material y espiritual con la Madre Tierra, dadora de vida y fundamento de la existencia de todos los elementos del mundo material. En ese sentido genérico, los territorios no son solamente espacios geográficos con recursos naturales, sino espacios sagrados con organización política, autoridad propia, idioma propio y un conjunto complejo de saberes y prácticas culturales.

En este capítulo participan la realizadora Marly Cáceres Uncacía del pueblo U´wa de Arauca y los colectivos audiovisuales Pastás (Pastos de Nariño) y SenARTE (Guna Dule de Antioquia). Este capítulo se emitirá el domingo 17 de mayo a las 8:00 p.m. por Canal Trece.

Capítulo 3: Pensar y actuar bien

Al concepto de bienestar espiritual y material debe agregarse la dimensión del comportamiento social individual y colectivo. Vivir bien implica también estar en armonía con la familia y los vecinos, resolver los conflictos, compartir según las reglas de origen los recursos del territorio, relacionarnos adecuadamente con nosotros mismos y con el entorno.

En este capítulo participan el Programa de Comunicación Propia de la Organización Indígena Yanama (Wayuu, centro de La Guajira), el área de comunicaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor (Kamëntšá, Putumayo) y la realizadora Nelly Kuiru del pueblo Murui con la Escuela de Comunicación indígena Ka+Jana Uai, La voz de nuestra imagen. Este capítulo se emitirá el domingo 24 de mayo a las 8:00 p.m. por Canal Trece.

Sintonicen Canal Trece en Claro 120 / Movistar 161 / ETB 262 / UNE 13 / DIRECTV 149. Pueden conectarse en línea con la transmisión de El Buen Vivir a través de https://canaltrece.com.co/senal-en-vivo/canaltrece/. Así mismo, estos mensajes de nuestros pueblos estarán al alcance de todos en la plataforma web http://elbuenvivir.co/ a partir del 25 de mayo de 2020, y respectivas web de las organizaciones indígenas con asiento en la CONCIP – MPC.

Les invitamos a visitar desde ya esta plataforma y conocer más sobre El Buen Vivir. Además de la serie que veremos en televisión este proyecto contempla otras piezas transmedia como podcast e inmersión 360, que ya están disponibles.

El Buen Vivir es un proyecto que se origina en la implementación de la Política Pública de Comunicación de y para los Pueblos Indígenas y su Plan de Televisión Indígena Unificado, con el espíritu de empezar a caminar una de las acciones del Programa de contenidos para la Soberanía Audiovisual Indígena. En este contexto, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, al comprometerse a materializar los acuerdos con los Pueblos Indígenas, apoyó la realización de la serie en un trabajo tejido entre la CONCIP (ONIC, CIT, OPIAC, AICO y GOBIERNO MAYOR), el Canal Trece y la Fundación Natibo. Contó también con un aliado estratégico en el proceso de formación, el Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana.

El Buen Vivir trasciende el vivir bien. Volvamos al Origen, el origen de cada pueblo y compartamos con otras sociedades el respeto y la valoración de la naturaleza en su integralidad, no solo de los seres humanos.

#ElBuenVivir #QuedateEnElterritorio #QuedateEnCasa

quedate en el territorio web