Nuevas fechas Estímulos MinCultura enfoque para Pueblos Indígenas

estimulos2020 mincultura a

Les compartimos las convocatorias del Portafolio de Estímulos del Ministerio de Cultura que tienen un enfoque para los Pueblos Indígenas.  Este Portafolio ha ampliado las fechas de cierre de algunas de sus convocatorias a continuación encuentran la información.  No se queden sin aplicar!  

Consulta aquí el portafolio con las condiciones para participar 

Becas para la Sustentabilidad de Redes y Asociaciones del Campo Musical de Población Afro, Raizal, Palenquera y Pueblos Originarios
Fecha de apertura: 1 de abril de 2020
Fecha de cierre: 13 de mayo de 2020
Publicación de resultados: 30 de junio de 2020
Número de estímulos: Seis (6)
Cuantía: Noventa millones de pesos ($90.000.000). Quince millones de pesos ($15.000.000) para cada estímulo
Duración: Cuatro (4) meses
Áreas: Música
Contacto: [email protected]

Objeto
Esta beca tiene como objetivo estimular proyectos de producción o circulación musical existente en el territorio colombiano liderados por poblaciones afro, raizal, palenquera y pueblos originarios que se orienten al fortalecimiento de la cadena de valor de la música y al trabajo en red.
Página 214. Portafolio de Estímulos Ministerio de Cultura.

Becas de Investigación para la Gestión del Patrimonio Audiovisual Colombiano, Capítulos Pueblos Indígenas (PACCPI) y Comunidades Afro, (PACCA).
Fecha de apertura: 1 de abril de 2020
Fecha de cierre: 8 de junio de 2020
Publicación de resultados: 5 de agosto de 2020
Número de estímulos: Cinco (5)
Cuantía: Setenta y cinco millones de pesos ($75.000.000). Cada una de hasta quince millones de pesos ($15.000.000).
Duración: Tres (3) meses
Línea de acción: Investigación - Preservación
Áreas: Cinematografía (Marina Arango)
Contacto: [email protected]

Objeto
Apoyar la investigación sobre obras, acervos, colecciones y fondos audiovisuales colombianos de imágenes en movimiento producidos por miembros de los Pueblos Indígenas de Colombia y de las Comunidades Afrodescendientes, que den como resultado el diseño y la formulación de un proyecto de gestión, que permita la preservación, conservación de este patrimonio propio.
Página 346. Portafolio de Estímulos Ministerio de Cultura

Becas a Proyectos de Turismo Cultural de Grupos Étnicos y comunidades Campesinas
Fecha de apertura: 1 de abril de 2020
Fecha de cierre: 5de junio de 2020
Publicación de resultados: 16 de julio de 2020
Número de estímulos: Dos (2)
Cuantía: Noventa millones de pesos ($90.000.000). Cuarenta y cinco millones de pesos ($45.000.000) cada uno
Duración: Hasta 30 de noviembre de 2020
Línea de acción: Creación
Áreas: Arte y Patrimonio: Turismo y Patrimonio Cultural
Contacto: [email protected]

Objeto
Incentivar la creación y ejecución de proyectos de turismo cultural comunitario llevados a cabo por grupos étnicos y comunidades campesinas, que aporten desde sus conocimientos, elementos para la apropiación y protección de la cultura y el patrimonio a través de la implementación de dinámicas turísticas respetuosas y sostenibles y acordes con los cuatro principios de sostenibilidad (social, económico, cultural y ambiental).
Página 491. Portafolio de Estímulos Ministerio de Cultura

Beca de Producción de Cortos Animados Espacio, Cuerpo, Saberes y Comunicación Realizados por Grupos Étnicos
Fecha de apertura: 1 de abril de 2020
Fecha de cierre: 5 de junio de 2020
Publicación de resultados: 22 de julio 2020
Número de estímulos: Dos (2)
Cuantía: $111.000.000 ciento once millones de pesos para dos estímulos de $55.500.000 (Cincuenta y cinco millones quinientos mil pesos)
Duración: Hasta 30 de noviembre de 2020
Línea de acción: Creación
Área: Industrias Creativas (Comunicaciones - Sandra Rozo)
Contacto: [email protected]

Esta beca busca promover la producción de cortos de animación realizados por grupos étnicos. Los cortos animados a producir son unitarios y deben tener una duración de mínimo tres (3) minutos y máximo diez (10) minutos (Se presenta la propuesta).
El tema central de los cortos son las formas propias de comunicación de cualquiera de estos grupos (Pueblos indígenas, Rrom, comunidades negras, afro, raizales y palenqueras). Las formas propias de comunicación de estas comunidades son un conjunto de prácticas y saberes tan diversas como ellas mismas, que parten de su cosmovisión y están arraigadas a la oralidad, la ancestralidad y el territorio. Algunas les permiten comunicarse con la naturaleza, los seres cósmicos y espirituales, y otras con los demás seres humanos en espacios familiares y comunitarios. Hay algunas formas propias de comunicación, que comparten muchas de estas comunidades, como la palabra alrededor del fuego, el cultivo, los sueños, los cantos, las danzas, los rituales, los mitos, los tejidos, las pinturas, los peinados, las mingas, entre otros. La lengua es también una forma propia de comunicación y una forma de pensamiento, fundamental para la supervivencia cultural e identitaria de estas poblaciones. A través de los espacios y formas propias de comunicación, estas comunidades dan cuenta de sus pensamientos, sus emociones, sus saberes ancestrales, su memoria colectiva, su forma de entender el ciclo de la vida, sus símbolos y sus tradiciones.
Página 609. Portafolio de Estímulos Ministerio de Cultura.

Reconocimientos a la Dedicación del Enriquecimiento de la Cultura Ancestral de los Pueblos Indígenas de Colombia por el Pensamiento Mayor
Fecha de apertura: 1 de abril de 2020
Fecha de cierre: 13 de agosto de 2020
Publicación de resultados: 6 de octubre de 2020
Número de estímulos: Cinco (5)
Cuantía: Ciento Veinticinco millones de pesos ($125.000.000). Cada uno veinticinco (25.000.000) millones de pesos.
Áreas: Rituales ancestrales, medicinas propias, partería, lenguas nativas y gestión cultural Contacto: [email protected]

Objeto
El Ministerio de Cultura ha promovido y fomentado el reconocimiento del aporte de los pueblos indígenas a la construcción de una nación más incluyente y diversa.
La Dirección de Poblaciones reconocerá a cinco (5) personas indígenas mayores de cincuenta (50) años, su dedicación al enriquecimiento de la cultura ancestral de sus comunidades y pueblos indígena, quienes gracias a su trabajo han logrado la transmisión del conocimiento ancestral a través de la divulgación, investigación y apropiación de los saberes ancestrales de dichas comunidades en zonas del país apartadas haciendo procesos culturales y manteniendo la ancestralidad viva en los territorios.
Los temas convocados para estos reconocimientos son: rituales ancestrales, medicinas propias, partería, lenguas nativas y gestión cultural y de conocimientos. El postulado solo se puede presentar a una de estas áreas, ya sea directamente o a través de terceras personas u organizaciones. En todo caso será entregado a la persona natural y no a la organización que lo postule.
Página 640. Portafolio de Estímulos Ministerio de Cultura

Reconocimientos a Procesos Culturales Liderados por Mujeres para la Equidad
Fecha de apertura: 1 de abril de 2020
Fecha de cierre: 6 de agosto de 2020
Publicación de resultados: 25 de octubre de 2020
Número de estímulos: Cinco (5)
Cuantía: Sesenta y dos millones quinientos mil pesos ($62.500.000). Cada uno de doce millones quinientos mil pesos ($12.500.000)
Contacto: [email protected]

Objeto
Esta convocatoria va dirigida a facilitar y visibilizar el papel de las mujeres en la producción artística y creativa del país. Este estimulo propone destacar procesos culturales liderados por las mujeres de los grupos étnicos: indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rrom; mujeres de grupo de interés: mujeres víctimas de conflicto armado y violencias; mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos, mujeres madres cabeza de familia, mujeres campesinas, mujeres con discapacidad y de otros grupos que representen la diversidad cultural de la Nación.
Página 646 Portafolio de Estímulos Ministerio de Cultura

Reconocimiento para Fortalecimiento de la Diversidad Lingüística Colombiana
Fecha de apertura: 1 de abril de 2020
Fecha de cierre: 13 de agosto de 2020
Publicación de resultados: 6 de octubre de 2020
Número de estímulos: Cinco (5) distribuidos así: Dos (2) para lenguas indígenas, uno (1) para lenguas criollas, uno (1) para la lengua Rrom y uno (1) para la lengua de señas.
Cuantía: Veinticinco millones de pesos ($25.000.000). Cada uno de Cinco Millones de pesos ($5.000.000)
Contacto: [email protected]

Objeto
Contribuir al reconocimiento y la visibilización de los trabajos y la producción de materiales elaborados por personas, organizaciones o instituciones que están interesados en la diversidad lingüística en colombia.
En términos generales, se consideran lenguas nativas de colombia aquellas que son habladas por los pueblos indígenas (lengua amerindias o indígenas), por el pueblo palenquero y raizal (lenguas criollas) y por el pueblo Rrom (lengua Rrom o gitana).
Así mismo, en el marco de esta diversidad lingüística, se encuentra la lengua de señas, utilizada por la comunidad sorda de colombia.
Con este reconocimiento se busca promover el trabajo de quienes han producido materiales de distinta naturaleza que no han sido publicados o visibilizados, y que se ha planteado como propósito fundamental el fortalecimiento de la riqueza lingüística del país.
Página 648. Portafolio de Estímulos de Ministerio de Cultura.