13ª Muestra Cine+Video Indígena inicia su convocatoria

cinevide chile2019

¡No quedes fuera! Hasta el 30 de marzo está abierta la recepción de trabajos audiovisuales que conformarán la selección oficial de la 13° Muestra de Cine+Video Indígena, que se llevará a cabo en Santiago de Chile entre junio y octubre 2019.

La 13° Muestra de Cine+Video Indígena, organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino, tiene como principales objetivos fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales y aportar a la divulgación de realidades propias de los pueblos indígenas de Latinoamérica y el mundo.

Convocatoria y bases
Descarga la ficha de inscripción ACÁ
Descarga las bases para participar de la 13 Muestra Cine + Video Indígena ACÁ

La convocatoria está abierta para realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas especialmente de Latinoamérica, cuyos audiovisuales tengan como tema los Pueblos Indígenas u Originarios, con énfasis en el continente Americano.

Tendrán prioridad los audiovisuales que expongan en su producción el punto de vista o el discurso de las comunidades y que rescaten las lenguas originarias.

Las producciones podrán ser orientadas para público general o para niños y sus familias y podrán girar en torno a temas referentes a aspectos culturales, religiosos, artísticos, de organización comunitaria, sociales, económicos y/o políticos de los pueblos indígenas, sin que sea la temática un requisito excluyente para la participación en esta muestra, pero que el valor se centre en que sea una muy buena pieza cinematográfica.

En la muestra podrán participar cortometrajes o largometrajes y películas de todos los géneros (documental, ficción, animación, experimental) en las siguientes 3 categorías:

Categorías
1.-Filmes que representen las culturas de los Pueblos Indígenas u Originarios, Nativos, especialmente de América

2.-Películas que representen o muestren a uno de los 9 pueblos indígenas del territorio chileno

3.- Cine y Video realizado para Niños, Niñas y sus familias.

Requisitos
1.-Audiovisuales del año 2015 a la fecha

2.-Que no hayan sido exhibidos en esta muestra en años anteriores.

3.-Que tenga subtítulos en castellano si son habladas en otro idioma o lengua.

Postulación
Habrá 2 formas de inscripción

1.-Inscripción online a través de las plataformas Festhome y Clickforfestivals, las cuales tienen una tasa de inscripción para audiovisuales de fuera de Chile.

2.- Envío de película a través de correo postal: Podrán enviarse películas en formato Blu-ray (preferente), DVD o cualquier otro soporte óptico mediante correo postal.

Todos los envíos de películas tendrán que mandarse a:

Sr. Claudio Mercado

Director del área audiovisual.

Museo Chileno de Arte Precolombino

Calle Bandera 361, Santiago, Chile

Código postal 8320298

La ficha de inscripción para correo postal tendrá que ser solicitada al correo [email protected]

Los costos de envío de las obras para participar en la selección correrán por cuenta de los participantes (no se aceptarán envíos por pagar o que necesiten internación e impuestos)

Para las obras enviadas desde fuera de Chile es importante declarar en el sobre el siguiente texto: “sin valor comercial solo para fines culturales”.

Todos los filmes seleccionados por la comisión de expertos y que se envíen por correo ordinario, tendrán que estar en poder de la organización del festival a más tardar 30 de marzo 2019.

Una comisión de expertos seleccionara los trabajos que serán exhibidos en varias salas de cine en Chile y en el Museo Chileno de Arte Precolombino, además de la exhibición en otras comunas de la Región Metropolitana de Santiago y en regiones de Chile durante el segundo semestre de 2019.

La Organización de este certamen compromete la exhibición del material audiovisual en al menos otras 3 salas a lo largo del país, de las películas seleccionadas.

Los directores o productores de todas las obras seleccionadas serán contactados por correo electrónico a más tardar el 30 de mayo 2019 y se les indicará los próximos pasos a seguir para la exhibición de su trabajo.

Derechos de exhibición
Los directores o productores al momento de enviar sus audiovisuales a la Muestra Cine+Video Indígena autorizan los derechos de exhibición para los audiovisuales enviados, y exoneran a la organización de esta muestra, de cualquier reclamo por derechos de otras personas o entidades.

Exhibición online
Estará la opción de difundir (posterior a la exhibición en Salas) los filmes seleccionados en el canal Youtube/ Vimeo del Museo Chileno de Arte Precolombino, para lo cual enviaremos un documento para que cada realizador autorice esta exhibición online.

Importante:

a) Exhibición: la copia de exhibición solo podrá ser enviada (vía online a través del enlace de descarga) en formato video contenedor MOV HD de alta calidad y baja compresión códec H.264 o en formato Blu-ray.
b) Idioma: la copia de exhibición en caso de no ser hablada en español debe tener subtítulos en español. No cumplir con este requisito supone la automática eliminación de la selección.
Para más información pueden escribir a la dirección de correo electrónico: [email protected]

Twitter: Cine Indígena

Facebook: Cine Video Indígena

Instagram: Cine Indígena