Comunicado de Prensa No. 01 Asamblea Nacional Audiovisual

#SOSCineColombiano

A raíz de la publicación por parte del gobierno nacional de su proyecto de reforma tributaria y los cambios que propone para el sector cinematográfico, el pasado 17 de abril la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas - ACACC- convocó a la Asamblea Nacional Audiovisual - ANA , donde se manifestó el peligro que representa la reforma tributaria para el cine, la memoria cultural y la producción audiovisual colombiana. La propuesta no solo acaba con una exitosa política de Estado vigente por dieciocho años, sino que también destruye el ecosistema de distribución de los cortometrajes, transforma el modelo de la economía audiovisual en Colombia en uno de subsidios y traslada al Estado una responsabilidad que nunca ha tenido: la financiación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia – FDC.


Con la creación de la Ley 814 de 2003, la industria del cine colombiano entró en un sistema virtuoso de financiación, donde un recaudo parafiscal, pagado por la cadena productiva que incluye a espectadores, productores y distribuidores, aporta a un fondo común destinado a la financiación de cine nacional. De esa manera, logra beneficiar al sector cinematográfico desde la formación y la producción hasta la distribución y la circulación en festivales. Gracias a esto Colombia pasó de estrenar tres películas en 2003, a estrenar cuarenta y ocho en 2019; ser nominada al Premio Oscar, a los Premios Goya y tener presencia en los festivales más prestigiosos del mundo. Esta ley también abrió la puerta a la inversión del sector privado que, vía estímulos tributarios, ha posibilitado la entrada de capital de donantes e inversionistas, una figura que logró un aporte de $292,569 millones entre 2004 y 2019.


En la Asamblea Nacional Audiovisual - ANA, confluyen las voces de más de cuarenta agremiaciones, asociaciones, sindicatos de trabajadores y redes de los distintos oficios y actividades del quehacer audiovisual. Por ese motivo, la Asamblea, como respuesta a las modificaciones propuestas, ha presentado un documento al gobierno, donde señala la importancia de preservar un sistema de financiación que ha sido exitoso y subraya el peligro que implica la pérdida de independencia en todos los aspectos, desde el económico hasta el conceptual.


Es importante resaltar que la Ley 814 ya permite que el fondo de cine reciba financiación del Estado sin afectar el modelo que el sector señala como exitoso. En ese sentido, la Asamblea acoge la iniciativa del Ministerio de Cultura de inyectar el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico con dineros del presupuesto nacional y llevarlo a los números de 2019 mientras dura la crisis ocasionada por la pandemia, siempre y cuando no se modifique la legislación vigente.


Si se llegaran a aprobar los cambios propuestos en la reforma tributaria, el impacto sobre la industria audiovisual sería devastador, pues también se propone eliminar el artículo 178 de la Ley 1955 de 2019, que modificó la Ley 1556 de 2012, mediante la cual se crearon los Certificados de Inversión Audiovisual (CINA), los cuales lograron despertar un interés sin

precedentes por parte de empresas nacionales e internacionales para realizar rodajes en nuestro país, y que no se limita a estimular la industria del cine, pues contempla la realización de series para cualquier tipo de pantalla, videojuegos, videos musicales y publicidad.


A través de los CINA se han inyectado al país SETENTA MIL MILLONES DE PESOS ($70.000.000.000) solo en los tres primeros meses de 2021, con un potencial de crecimiento de hasta CUATROCIENTOS DIEZ MIL MILLONES DE PESOS ($ 410.000.000.000) más, que dejan un superávit en divisas para el país y un movimiento en todos los renglones de la economía equivalentes a casi CINCUENTA Y CINCO MILLONES DE DÓLARES (USD $55.000.000.oo), en un momento en el cual el resto de las exportaciones colombianas se encuentran en crisis a causa de la pandemia provocada por el Covid-19.
Sobre las afirmaciones del gobierno de que se modifican las leyes de cine como parte del componente solidario de la reforma tributaria, la Asamblea subraya el concepto de la Corte Constitucional que afirma que la parafiscalidad es una “aplicación concreta del principio de solidaridad, (...) en actividades consideradas como de interés general.” En ese sentido, no queda clara la necesidad de las modificaciones propuestas por el gobierno.


Por otra parte, el proyecto de ley de reforma tributaria de 2021 afecta a los guionistas, tanto como a aquellos escritores que no se encuentran en el sector audiovisual. El numeral 8 del artículo 235-2 del Estatuto Tributario que pretende ser derogado es el mismo artículo 28 de la Ley 98 de 1993, el cual dispone que se encuentran exentas de renta el incentivo tributario a las creaciones literarias de la economía naranja. En caso de que se derogue esta norma, la producción de libros y publicaciones para el sector audiovisual disminuirá considerablemente, afectando toda la cadena de la industria. En términos generales, este es un oficio inestable y cualquier retención adicional llevaría a aumentar la precarización laboral.


El movimiento audiovisual que se ha manifestado en redes sociales usando el #SOSCINECOLOMBIANO ha recibido el apoyo de más de ciento sesenta prestigiosos festivales y cineastas del mundo. El pasado 22 de abril enviaron una carta al Ministro de Cultura donde los firmantes, entre los que se encuentran directores de festivales de cine más importantes del mundo como Cannes, Venecia o San Sebastián y cineastas como los hermanos Dardenne, Apichatpong Wedrasethakul y Laurent Cantet, expresaron su preocupación. Allí aseguran que, si bien antes del 2003 el cine colombiano prácticamente no existía, ahora “El cine de Colombia existe en todo el mundo y ha puesto en alto la diversidad y la efervescencia de la creación artística colombiana”. La carta termina diciendo: “El sistema que les permite florecer y que se construyó con paciencia, concertación, capacidad de adaptación, y una continuidad de la voluntad política, debe ser protegido y fortalecido. Como profesionales del cine, pero ante todo como cinéfilos, nos preocupa enormemente que la crisis sanitaria justifique una vuelta al pasado.”


El sector ha recibido apoyos también por parte de la Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos -FESAAL- y de ocho ex-directores de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia. En la carta que publicaron estos últimos, piden al gobierno que no se siga adelante con las derogaciones de artículos que han permitido el
desarrollo cinematográfico colombiano y concluyen que: “El cine colombiano es más que luces y sombras en una pantalla, la evolución de nuestro cine ha transformado la vida de millones de personas y es una demostración de los logros culturales y económicos que se pueden alcanzar cuando los gobiernos trabajan con los artistas, técnicos y empresarios que diariamente escriben nuestras historias con imágenes en movimiento.”


La propuesta de la Asamblea Nacional Audiovisual ha sido presentada en reuniones a varios congresistas que rechazan también la reforma en su totalidad. Durante la semana pasada, la Asamblea continuó en actividades internas y hacia el público en general dentro de las que se llevaron a cabo una serie de mesas de diálogo llamadas “Juntos Somos Más” organizadas por iniciativa de la Red de Salas Independientes y la Comisión Fílmica de Bogotá.


La Asamblea Nacional Audiovisual sigue trabajando en cuatro comisiones de trabajo en el aspecto jurídico, de comunicaciones, de apoyo internacional y de lobby, para mantener en la agenda pública la problemática y seguir en la defensa de lo construido estas dos últimas décadas.

Suscriben las abajo firmantes,

1. ACACC – Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas
2. ACA – Asociación Colombiana de Actores
3. ACL – Asociación Colombiana de Locacionistas
4. ACV - Asociación Colombiana de Diseñadores de Vestuario de las Artes
Audiovisuales y Escénicas
5. ADFC – Asociación de Directores de Fotografía de Colombia
6. ADSC - Asociación Colombiana de Sonido Cinematográfico
7. Asociación de Productoras de Cine de Medellín y Antioquia
8. AGCLC - Asociación de Guionistas Colombianos Los Guionistas Cuentan
9. AGESTAR - Asociación de realizadores y casas productoras
10. Asociación Escritores Audiovisuales
11. ALADOS – Corporación Colombiana de Documentalistas
12. ANAFE – Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos Cinematográficos
y Audiovisuales de Colombia
13. ASCAD – Asociación Colombiana de Ayudantes de Dirección
14. ASIFA Colombia – Asociación Internacional de Films Animados
15. ARTMAC - Artistas Maquilladores de Audiovisual Colombia
16. ATOMO – Asociación de la Industria del Cortometraje en Colombia
17. ATTAC -Asociación de Trabajadores del Artes para el Audiovisual de Colombia
18. AVC Audiovisual - Asociación Audiovisual del Valle del Cauca y Cali

19. CICA – Circulo Colombiano de Artistas
20. CONCIP - Comisión Nacional De Comunicaciones de los Pueblos Indígenas 21. DASC – Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana
22. DOC:CO: Colectivo de productores y directores independientes
23. ECCA – Editores Cinematográficos Colombianos Asociados
24. ESTUCINE – Encuentro Nacional de Estudiantes de Cine
25. Asociación GEMA COLOMBIA - Grupo Empresas Animación
26. MECA – Asociación de Empresas Audiovisuales y Cinematográficas de Medellín y Antioquia
27. Mesa de Gremios del Sector Audiovisual Colombiano
28. MUCINE – Asociación Colombiana de Compositores de Música para Cine
29. MUSA – Movimiento de Mujeres del Audiovisual de Colombia
30. RECSISTERS – Colectivo de Mujeres Trabajadores del Audiovisual en Colombia 31. POSTPOPULI - Asociación Colombia de Postproductores
32. Red de Cine Comunitario De Colombia
33. RCC - Red de Consejeras y Consejeros Departamentales y Distritales de Cine de
Colombia
34. REDES SGC - Red Colombiana de Escritores Audiovisuales, Sociedad de Gestión
Colectiva
35. Red de Distribuidores Independientes Colombianos
36. Red de Salas Independientes de Cine
37. Representantes CNACC - Carina Dávila, representante del sector técnico; Diana
Díaz, representante de los directores, Alina Hleap, representante de los productores; William Lucero, representante de los consejos departamentales y distritales de cine; Armando Russi, representante del sector artístico/creativo
38. WIA – Women in Animation Colombia

Colombia, Abril 27 de 2021