Informativo Regional AMCIC: Repudio por el asesinato de liberador madre tierra en el Norte del cauca

Contexto Local Regional

Repudio por el asesinato de liberador madre tierra en el norte del cauca, reporte del colectivo de comunicaciones wejxia kajsenxi. Comunidad de Belalcázar Páez Cauca, preocupados por incumplimiento de consorcio en la terminación de la Galería Municipal. Reporte de radio nasa 102.7 fm. El movimiento juvenil álvaro ulcue chocue, viene realizando el recorrido en las diferentes veredas del resguardo indígena de Toribio. Vereda el credo del resguardo indígena de Huellas Caloto, no renunciamos a los títulos coloniales. Asesinado liberador de la madre tierra perteneciente al resguardo de Corinto Cauca Ramón Ascué, retornó al seno de la madre tierra que liberó. Se inauguró la yachay wasi (casa del saber) en el resguardo indígena de papallakta-municipio de san sebastián cauca. Entre otras informaciones.

Contexto Nacional

Tras la emergencia producida el fin de semana en el Bajo Cauca Antioqueño, producto del des taponamiento de los túneles de llenado de la hidroeléctrica Hidroituango. Fuente: Contagio radio.

Los cinco pueblos indígenas que conforman al CRIHU, avanzan en la consolidación y ratificación de la apuesta legítima por la Defensa Territorial y en contra-respuesta a la reforma de la ley 160 que viene siendo impulsado por el Gobierno Colombiano. Por la protección, defensa y liberación de la madre tierra y la vida.

Luego de que los indígenas Nasa que habitan en Bogotá se retiraran de un predio en Usme, en el cual permanecían como forma de protesta pacífica por la vulneración de sus derechos, se inició la mesa de diálogo con las autoridades. Fuente: Contagio radio

Contexto General a nivel Internacional

En manos de los magistrados se encuentra la demanda de acción popular entablada por organizaciones indígenas contra el Ministerio de Cultura (Mincu) y el Viceministerio de Interculturalidad (VMI). Fuente: www.servindi.org

Audio Informativo Regional AMCIC 18 de mayo del 2018:

Fuente: Programa de Comunicaciones - Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC