CONCIP invita a los realizadores indígenas a participar en la plataforma Retina Latina

concip retina latina 2

Retina Latina, la plataforma latinoamericana de cine y video, de carácter público y acceso gratuito, y desarrollada en Colombia a través de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, le propone a la Comisión Nacional de Comunicación Indígena, CONCIP, la inclusión de cinco películas realizadas por indígenas.

La Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas – CONCIP es la comisión de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas – MPC, especializada en área de las comunicaciones. Desde la protocolización de la Política Pública de Comunicación de y para los Pueblos Indígenas en diciembre de 2017, la CONCIP viene adelantando acciones en el marco del diálogo y la concertación con el Gobierno Nacional para la implementación de esta política, resultado de estas acciones es la actual invitación de Retina Latina, la cual la CONCIP extiende a los realizadores y realizadoras indígenas del país.

Condiciones técnicas de participación:

La OBRA deberá ser entregada a través de un servicio de intercambio de archivos o ftp:

1. La obra debe empezar desde los créditos y terminar en créditos. No debe contener barras, claqueta u otro tipo de avisos distintos a créditos de la película. No debe contener subtítulos insertos en la imagen. No debe tener efectos entrelazados ni pixelados en la imagen.

2. Tipo de archivo de video de la obra: el archivo digital de la película debe estar en la más alta calidad, usando altos estándares de compresión y según las siguientes especificaciones:

Formatos de archivo permitidos: MP4, AVI, MOV, MXF (Extensión de DCP).
Códecs de video permitidos: H.265, H.264, H.263, MPEG-4, Apple Prores.
Códecs de audio permitidos: AAC, PCM.
Tamaño del archivo de video: Hasta 10 GB. No se recibirán archivos de mayor tamaño.

Resolución: HD, la resolución a 1920x1080 px. Se aceptará otra resolución, únicamente cuando el material de origen tenga una calidad diferente. 

Marcaje manual del aspecto ratio a la hora de exportar: no automático. 

3. Tipo de archivo de subtítulos: Para el caso de las películas que estén habladas en idiomas diferentes al español o dialectos, por favor incluir el archivo independiente de subtítulos con el time code, y en las extensiones de archivo: .srt o .dxfp. En caso de tener subtítulos de la obra en idiomas tales como portugués, inglés, francés, otro, por favor remítalos según las mismas especificaciones arriba señaladas (opcional).

Los que cumplan con estos requisitos favor diligenciar la ficha técnica de la obra e incluir un link para su visionado en el formulario que se encuentra aquíSe recibirán aplicaciones hasta el lunes 27 de julio de 2020.

La CONCIP invitará a tres personas de reconocida trayectoria a seleccionar 10 obras. Esas 10 obras serán evaluadas por Retina Latina Colombia para escoger finalmente cinco (5).

Para mayor información ver el Anexo