Panamá | Jumara IIº Festival Internacional de Cine Indígena de Panamá

jumara 2019 f

Descripción del festival (Segunda edición)

En su II edición del Festival JUMARA nuevamente será competitiva, para reconocer la labor de los realizadores y realizadoras, para darle valor a la producción indígenas con relación a los asuntos de los pueblos originarios.

Este año 2019 proclamado por la ONU el año internacional de las lenguas Indígena. En el mundo actual se hablan cerca de 7.000 idiomas, de los cuales 6.700 son lenguas indígenas que poseen el cúmulo de conocimientos de los pueblos que las hablan. Esos pueblos son líderes, por ejemplo, en la protección del medio ambiente. Pero su riqueza no les sirve de seguro de vida y el 40% de esas lenguas corre el riesgo de desaparecer. Con la proclamación de 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la comunidad internacional busca protegerlas.

La lengua es el principal vehículo de comunicación de las personas con su entorno. Está presente en todos los ámbitos de la vida. Es un instrumento de integración social. Las palabras expresan los pensamientos de cada persona en la lengua que comparte con su comunidad y permiten un mejor entendimiento entre individuos y sociedades.

JUMARA en su II versión fortalece esta proclamación atreves del cine como herramienta de difusión. Además, las lenguas definen la identidad de las personas. Están en el corazón de la cultura y preservan la historia y la memoria de cada colectividad ya que cada una de ellas es la manifestación de un modo único de pensamiento, una cosmogonía, una percepción distinta del universo.

El festival Jumara fomenta el encuentro y diálogo intercultural entre los pueblos indígenas y no indígenas, desde la perspectiva del respeto a la diversidad cultural. Jumara aspira a que este encuentro constituya un proceso socio-cultural relevante para el territorio de los originarios, por medio de sus películas, el desarrollo de sus habilidades artísticas, sociales y profesionales a través de las herramientas tecnológicas audiovisuales, las cuales permiten exponer y difundir la forma de vida de los pueblos originarios de una manera hasta hoy inédita en la historia de la humanidad


PREMIOS

Jumara Festival Internacional de Cine Indígena de Panamá entregará los premios en las categorías:
Premio a Mejor corto de ficción
Premio a Mejor corto experimental
Premio a Mejor corto de animación
Premio a Mejor corto documental
Premio a Mejor largometraje documental
Premio a Mejor largometraje de ficción.

Los ganadores recibirán la estatuilla del Premio Jumara y un diploma de participación y algunos otros obsequios de nuestros benefactores que se darán a conocer en su oportunidad.

CONVOCATORIA ABIERTA DE 1 DE FEBRERO - 31 DE MARZO DE 2019
DIA DEL FESTIVAL 3 al 6 de julio, 2019

Requisitos del festival:

El festival invita a realizadores y realizadoras indígenas y no indígenas a someter sus obras sobre temáticas relevantes para los pueblos originarios de todo el mundo (solo de asuntos indígenas).
Las aplicaciones para el Festival están abiertas para obras de corto y largometraje, nacionales e internacionales.
Los cortometrajes podrán haber sido producidos en formato de cine, video o digital, con una duración máxima de 30 minutos (incluyendo créditos).

Los largometrajes podrán haber sido producidos en formato de cine, video o digital con duración mínima de 55 minutos y máxima de 120 (incluyendo créditos).
Las películas deberán presentarse en idioma español. Si están habladas o narradas en otro idioma, deben estar subtituladas al español.
El Festival de Cine Indígena de Panamá JUMARA recibirá las obra audiovisuales a partir del 1de Febrero hasta el 31 de Marzo de 2019.

Bases:

- Objetivos: Jumara Festival Internacional de Cine Indígena de Panamá brinda un espacio para la exhibición de cine de calidad, sobre temas de pueblos originarios. Al mismo tiempo procura reunir a los que hacen ese cine y a los que desean ingresar a este grupo de creadores para provocar el encuentro y la unión de fuerzas.

- Fecha y lugar: En su II edición de JUMARA Festival Internacional de Cine Indígena de Panama se celebrará del 3 al 6 de julio de 2019 en la comunidad de Piriati Emberá.

- Participantes: Podrán participar realizadores y realizadoras indígenas y no indígenas, de todo el mundo y sin límite de edad.

- Categorías: El Festival Jumara consta de seis categorías en competencia:
. Cortometraje documental
. Cortometraje de ficción
. Cortometraje experimental
. Cortometraje de animación
. Largometraje documental y
. Largometraje de ficción.

- Formatos: Los cortos y largometrajes documentales y de ficción podrán haber sido realizados en formato de cine, video o digital, desde el año 2015 al presente año 2019.

- Duración: La duración máxima de los cortometrajes es de 30 minutos (incluyendo créditos) y la de los largometrajes, de una duración mínima de 55 minutos y máxima de 120 (incluyendo créditos).

- Exhibición: La Dirección del Festival acordará el orden y la fecha de exhibición de cada trabajo. Los trabajos inscritos podrán ser seleccionados para muestras fuera de competencia. La copia de exhibición deberá ser enviada en formato video MOV HD de alta calidad y baja compresión códec H.264, Blu-ray u otro formatos descargables. El envío de las copias tienen que ser a través de las plataformas como Vimeo, Google Dirve.

- Inscripción on-line: No se aceptarán inscripciones de ningún país, Panamá incluido, que no sean hechas on line.

- Costo de inscripción: La inscripción para los filmes nacionales e internacionales es gratuita.

- Idioma: En caso de que la película no sea hablada en español, la película debe tener subtítulos en español. El incumplimiento de este requisito supone la automática eliminación de la inscripción.