En esta edición el Ficci se centrará en conservar y visibilizar el cine indígena

ficci la republica

El tema principal de los filmes presentados en esta edición son la migración y el mestizaje.

Laura Neira Marciales - [email protected]

La cultura se toma una vez más a Cartagena, pero en esta ocasión el cine será el protagonista con el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).

Del 6 al 11 de marzo se llevará a cabo este encuentro que tendrá como tema central las migraciones y el mestizaje. Además, este año trae un componente adicional, pues por primera vez tendrá una muestra de cine indígena con el fin de conservar sus tradiciones y mostrarlas al mundo. “Tener por primera vez una muestra de cine indígena nos ayuda tener varias visiones que nos lleven a crear un país multiétnico y pluricultural”, explicó Leiqui Uriana, realizadora audiovisual wayúu.

Julián David Correa, director de la Cinemateca Distrital, complementó esta visión al argumentar que “resaltar la muestra de cine indígena es importante porque debemos visibilizar los más de 70 idiomas y culturas que tenemos en el país”.

Felipe Aljure, director artístico del Ficci, dijo que si bien “el tema central serán las migraciones y el mestizaje porque es la realidad que estamos viviendo, la realización de los productos audiovisuales tenía la libertad de tratar el tema que quisiera”.

Por ello, las categorías para este año son: Migraciones y mestizaje; Ficciones de aquí, de allá y de Acullá; La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente; Onda corta; Cortisona; De Indias; Hace calor; Omnívora; Work in progress; Documentales en cada, documentales algo que declarar y documentales globo; Infra rojo y, finalmente, Puerto Lab.

Lina Rodríguez, directoral general del Ficci, resaltó que este año la dinámica cambió hacia una “mirada más horizontal, pues el grupo de curadores filtró el material que nos llegó antes del festival, lo que quiere decir que de antemano todas las películas que presentaremos ya son ganadoras”.

Con más de 3.000 cintas recibidas, de las cuales cerca de 1.200 fueron por medio de la plataforma del Ficci, esta es la edición a la que se ha presentado el mayor número de productos audiovisuales, por ello también decidieron aumentar el número de filmes que participan de 137 en 2018 a 166 este año.

En la edición 59 del Ficci se espera tener más de 100.000 espectadores que disfruten y “se cambie la relación que hay entre las audiencias y las producciones, pues aunque el cine colombiano es cada vez más fuerte, las taquillas se las siguen llevando las películas extranjeras”, explicó Correa.

Rodríguez también resaltó la presencia internacional en el festival con apoyo de países como Francia, Israel, Brasil, España y Estados Unidos, entre otros, “que enriquecen el cine colombiano y nos ayudan a abrir los horizontes para que nuestras producciones sean cada vez más conocidas a nivel mundial”.

Finalmente, aunque el festival se lleva a cabo durante solo una semana, Rodríguez explicó que “otros formatos como ‘Cine en los barrios’, activo durante todo el año, reúne a más de 6.000 personas en torno a las narrativas del cine colombiano”.

Fuente: https://www.larepublica.co/ocio/en-esta-edicion-el-ficci-se-centrara-en-conservar-y-visibilizar-el-cine-indigena-2824815