Somos comunicadoras(es) indígenas, vientos de comunicación CRIHU

vientos de comunicacion 1

Durante los tres meses de formación participaron jóvenes alegres, tejedores, inquietos, creativos, multiplicadores de la palabra, líderes que han demostrado sus dones desde las diversas expresiones, uno de ellos el trabajo en equipo, el gusto por hacer las cosas que difícilmente se puede compartir en letras, es mas de sentir y hacer.

Son comunicadoras(es) de las 27 comunidades filiales al CRIHU quienes participaron en el proyecto “En minga por nuestra memoria” formación itinerante por los territorios indígenas del Huila, son en su mayor parte jóvenes nuevos, sin embargo, a partir de sus experiencias desde sus territorios dinamizaron desde el sentido de pertenencia hacia sus pueblos y territorios, el corazonar de la comunicación indígena que poco a poco fue reflejando en sus tejidos de vida.

En cada minga de comunicación más de orientarlos fue escucharlos y aprender de ellos, permitirles explorar desde las realidades de su territorio, desde la memoria de los sabedores, lideres, madres, padres y hasta de sus hermanos(as). Esta minga inició abriendo el camino desde la espiritualidad algunos llegaron tímidos, callados otros ya tenían experiencia de locución y unos pocos eran viejos de formación en comunicación, los que direccionaban. Esto apenas iniciaba en el escarmenado de la lana cuando se teje.

vientos de comunicacion 2

Los pocos equipos con lo que cuenta Vientos de Comunicación estaban disponibles para ellos, cada quien iba asumiendo roles a medida de las mingas, siendo responsables desde ahora con lo que tenían en sus manos, ser precavidos de tener las baterías cargadas o dejar cargando, son mínimas cosas que desde ya se sembró. Fue tanto lo compartido que en adelante nos llamamos familia Vientos por aquellos detalles que lograron enamorarnos desde sonrisas compartidas hasta alimentos preparados desde sus hogares, como cuando Noralia llegó con unos envueltos de choclo deliciosos, cuando Jheisy nos deleitaba con melcocha sabor a café de su finca, cuando Karen y Karina nos daban la pruebita de bizcochuelos, cuando el Profe Mauricio nos compartía sorbos de Wallinde Nasa hasta semillas compartimos y no faltaron las danzas para alegrar el espíritu, somos alegres y nos gusta lo que hacemos, respetamos las dinámicas de los jóvenes de esta manera determina Fredy Usnas coordinador Vientos de Comunicación.

Los espacios de formación avanzaron en el palabreo con las comunidades, video foros para hablar con la gente sobre las amenazas del territorio, sobre el estado actual de las lenguas originarias, los tejidos ancestrales, el dialogo intergeneracional que sienten las autoridades un fuerte debilitamiento, allí el llamado para los comunicadoras(es) es que desde la comunicación propia e intercultural de debe fortalecer y revitalizar lo vivir bonito de los territorios.

Tres meses transcurrieron hasta la hora de cerrar el primer hilado, unos escogieron profundizar su formación en el Fogón de Radio, otros en el fogón de Fotografía, video y otros en Redacción. Siendo la columna de formación Comunicación Propia y Proceso Político organizativo. Algunos territorios reconocen el ejercicio de los comunicadoras(es) en las bases, sin embargo, hay ciertas debilidades de coordinación y acompañamiento, sobretodo de respaldo por parte de las autoridades, directivos, programas y de las mismas comunidades a este ejercicio que poco a poco se puede ir tejiendo.

vientos de comunicacion 3

Las orientaciones espirituales han sido fundamentales al inicio y en el cierre del proceso, de esta manera estos comunicadores han sido certificados algunos con reconocimientos especiales por sus grandes esfuerzos y por sus compromisos que han demostrado en este tejido comunicativo ligados en el territorio, gracias a los sabedores Nasa, Yanakona por direccionar a muchos milenios a este gran sueño comunicativo indígena del Huila.

Programa Vientos de Comunicación CRIHU.

Fuente: www.crihu.org